lunes, 16 de julio de 2012

Vargas Llosa pide libertad para el toreo en Bogotá


VARGAS LLOSA, EL PREMIO NOBEL QUE DISFRUTA CON LA SANGRE Y AMA LA MUERTE ANIMAL, OTRA VEZ DEFIENDE LA FIESTA DE LA VERGÜENZA .


LO RESPETAMOS COMO ESCRITOR, PERO COMO SER HUMANO NOS INSPIRA REPUDIO, PORQUE SE PASA POR LA ENTREPIERNA LA LUZ DEL RAZONAMIENTO
.

.



Vargas Llosa pide libertad para el toreo en Bogotá
(Respuesta entre paréntesis, en cursiva y en color marrón)
.

El reclamo del Nobel peruano responde a la decisión del alcalde Gustavo Petro de restringir el uso de la plaza de toros de Santamaría a las corridas de toros. Su carta fue respaldada por los toreros Manzanares, Perera y el mexicano Diego Silveti.
Así como lo ha hecho en Perú, su país, el premio Nobel de Literatura (2010), Mario Vargas Llosa redactó un pronunciamiento en el que clama por la libertad del toreo en Bogotá (Del derecho a la vida del toro no nos habla), luego de que el alcalde Gustavo Petro prohibiera el uso de la plaza de toros de Santamaría para el desarrollo del toreo (Algo que don Mario debería comprender ya que estuvo apuntado a la política cuando se candidató a la presidencia de Perú, y el paso dado por Gustavo Petro es llevar a la práctica lo anunciado en la campaña electoral).
.

Vargas Llosa también defendió la afición por los toros y recordó que la especie del toro de lidia existe en la medida en la que existen las corridas de toros (Sería importante que explicara cómo se conserva una especie matando a sus criaturas).
.
La carta fue dirigida a la afición taurina de Bogotá, y se constituye en un pronunciamiento del nobel peruano ante la decisión administrativa del alcalde mayor de la capital de modificar el uso de la plaza de toros de la ciudad.
.


"No debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes (Sin ofender, le ruego que vaya al diccionario a revisar qué significan fiesta, tradición y cultura, porque está pisando baldosas de otras aceras). Desde quienes han vibrado de emoción en los tendidos hasta los que nunca han visto una corrida y, sin embargo, han admirado las imágenes que ha podido inspirar en la poesía, la música la pintura, la escultura o la danza (De y para los simpatizantes taurinos, apuntando al regocijo de las vísceras. ¿Por qué será, señor Vargas Llosa, que poetas, músicos, pintores, escultores y danzarines de otras latitudes, ven el toreo como una aberración; como un atentado a la sensibilidad humana?)
.

Una buena faena es una fiesta llena de amor a los toros (¿La muerte es sinónimo de amor? En la RAE no se han enterado? -algo que le costará mucho trabajo comprender a sus detractores y enemigos- pues el toro bravo existe en la medida en la que existen las corridas (¿Y por qué lo matan? El modo de aniquilarlos no habla bien de la dedicación al "toro bravo”. Una falacia porque el toro es como la vaca, dócil si se le da buen trato).
.
En los cosos de Cartagena de Indias, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá y Cali, así como en pequeñas plazas salpicadas por todo el país, se vive y celebra la gran fiesta de los toros desde hace más de un siglo (¿Qué pretende explicar con eso? ¿Qué la maldad arrastrada en el tiempo es digna de conservarse por lo antiguo de su existencia?) Esperemos que se pueda celebrar con la misma libertad de ahora en adelante", dice Vargas Llosa.
.

ESTO ES TRADICIÓN

.

ESTO ES CULTURA

.

ESTO ES FIESTA

.


El manifiesto del escritor peruano fue respaldado por tres figuras del toreo. Los diestros españoles José María Manzanares y Miguel Ángel Perera, así como el mexicano Diego Silveti (Tres integrantes de la máquina comercial que a los intereses disfraza de aceptación popular). Los tres toreros han dirigido comunicaciones en los que también reclaman libertad para el toreo.
.
“El alcalde Petro se ha tomado “la libertad” de prohibir la “libertad” de sus votantes y eso no es democracia (¿Democracia es torturar, humillar y matar seres indefensos para llenarse los bolsillos?) Si seguimos prohibiendo, ¿dónde ponemos el límite para contentar a todos? (En la civilización y empatía del hombre actual) Juegan con un arma de doble filo que provocará un revés en las raíces de todo pueblo y cultura (En las raíces de todo pueblo está la búsqueda de la felicidad, pero no por medio de la muerte animal). Luchemos por nuestras (¿y las del toro?) libertades todos juntos”: Manzanares

.
“Vaya desde aquí todo mi apoyo a los ciudadanos de Petro (Bogotá), y mi repulsa más sincera hacia quienes proceden de manera dictatorial” (La historia está repleta de ejemplos que reflejan que las dictaduras siembran la muerte, algo afín a su profesión ¿no?): Miguel Ángel Perera
.
“Me parece muy poco ético que un solo político y un solo ser humano, que posee un poder que se lo ha dado el pueblo, quiera prohibir un derecho, una tradición, un modo de vida, una actividad económica, una actividad cultural como es la fiesta de los toros (…) (También el asesino en serie piensa que matar es la felicidad del alma) los festejos taurinos alientan a artistas no solo del toreo sino de otros artes (Sí, a algunos las gárgaras de sangre le despiertan el morbo) tal es el caso del maestro Fernando Botero (Un taurino acérrimo, no un pensador que pretende iluminar a la humanidad, ni un científico que entrega su vida para mejorar la vida de los demás) a inspirarse y que mediante ello creen obras maravillosas que pongan el nombre de Colombia muy en alto (La estatura de Colombia no la establece el toreo, sino el buen hacer de su gente). Así como lo hizo el maestro Cesar Rincón” (Un experto en matar toros en público a cambio de dinero, pero no un filántropo que le da relieve a Colombia): Diego Silveti.
.

El pasado 15 de junio el alcalde de Bogotá Gustavo Petro decidió terminar el contrato vigente que tenía suscrito el Distrito para la realización de corridas de toros en Bogotá y decidió destinar la plaza de toros de Santamaría para actividades diferentes al toreo.
.

.

Fuente de la noticia:


.
.

.

Si consideras que mereces el remanso de una sonrisa, no dejes de leer esta “argumentación” taurina.
http://deltoroalinfinito.blogspot.com.es/2012/06/bogota-de-cuando-la-falsa-moral-y-el.html

.
.

.

EN LA PLAZA DE TOROS VIVE EL DOLOR DE LOS MUERTOS

.

.

.

RESPUESTA Y PUBLICACIÓN: RICARDO MUÑOZ JOSÉ.

1 comentario:

Mañana dijo...

No me he repuesto del Nobel a Vargas Llosa (Su literatura me parece mala, muy mala) y Obama.
Mejor no opinar sobre este "caballero", pero también ha soltado otras perlas tan malas o peores, sobre política y leyes.
Mis felicitaciones, me agrada mucho tu blog.