viernes, 21 de mayo de 2010

Ha nacido el primer toro de lidia clonado - ¿Un éxito o una aberración científica para perpetuar la matanza animal?

.
ANIMA NATURALIS RESPONDE
.
EL PRIMER TORO CLONADO EN ESPAÑA SE PRESENTA EN SOCIEDAD

.

19 de Mayo 2010
Fuentes del sector
.
Ayer nació el primer ejemplar de toro clonado por un grupo de investigadores valencianos, se presenta hoy en la población palentina de Frómista.

En un hotel de Frómista (Palencia) se presenta este miércoles el ejemplar de toro clonado en España. La res nació la madrugada del martes en una localidad próxima a Frómista. Impulsado por la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, el toro es un clon de un semental de Guardiola, según confirmó el investigador Vicente Torrent.

Los investigadores extraen el ADN de un óvulo y en él insertan el material genético de una célula del animal que quiere clonarse. De esta manera se obtiene un embrión con idéntico ADN que el animal adulto. Este embrión se inserta en una hembra, en este caso fue una vaca lechera. Los ganaderos de toros de lidia hace años desean intentar clonar sus mejores sementales, sin hasta ahora conseguirlo.

Los ganaderos solo están interesados en la clonación de sementales para no ser lidiados, para que les sea rentable. La UE no permite la carne clonada para consumo, pero no impide la clonación de animales para otros usos como sementales o para competiciones.

.

Leer la noticia completa:
http://www.abc.es/20100519/toros-toros/nace-primer-toro-bravo-20100519.html

Fuente:
http://www.mitaurored.com/noticias/el-primer-toro-clonado-en-espana-se-presenta-en-sociedad.htm
.
.
Artículos relacionados:
Nace en Dubái el primer camello clonado del mundo
El primer toro de lidia clónico se empleará como semental
Los taurinos repudian la lidia sin muerte del toro como alternativa
Muere un joven tras ser arrollado por un toro embolado en un pueblo de Teruel

Fuente de artículos relacionados:
http://www.ibero.noticiasabc.com/2010/05/21/el-segundo-toro-de-lidia-clonado-nace-muerto/
.
.
.

RESPUESTA DE ANIMA NATURALIS
.
DECLARACIÓN DE ANIMA NATURALIS POR NACIMIENTO DEL PRIMER TORO DE LIDIA CLONADO
.

El día de hoy-19 de mayo de 2010- varios medios de comunicación y prensa escrita llaman la atención con el titular de que “Nace el primer toro bravo clonado”, en una finca de la provincia de Palencia próxima a la localidad de Frómista. La responsable técnica de este hecho es la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, bajo la dirección de Vicente Torrent, con la ayuda de una doctora española y un científico serbio.

Según la noticia, el objetivo de esta técnica es clonar cualquier mamífero en peligro de extinción, como el lince ibérico “para evitar que un animal valioso se pierda”. Además, la clonación aplicada a los toros de lidia “tendrá implicaciones en el toreo.

Torrent declara: De todas formas, sería muy interesante ver cómo seis toreros diferentes torean seis toros iguales.

Desde AnimaNaturalis expresamos nuestro más profundo rechazo a esta práctica, pues con ella se lleva al extremo la manipulación genética de una especie, con el retorcido fin de seguir manteniendo la falsa idea de que los toros son bravos por naturaleza, y de paso, seguir manteniendo los falseados -hasta la saciedad- argumentos a favor de la tauromaquia. Si los toros han llegado a ser bravos es por las constantes manipulaciones de sus caracteres genéticos, no porque su naturaleza, ni mucho menos sus características de especie lo indiquen. Esta manipulación trasciende lo meramente biológico para manejar maquiavélicamente el criterio del público, pues “ensayando” con el toro de lidia, en el futuro existe un potencial beneficio de clonar animales en peligro de extinción. ¿Con qué fin? ¿Para encerrarlos en zoológicos, o enseñarles trucos de circo?

Este gasto de dinero (ya sea público o privado) demuestra la falta de ética de los objetivos de los científicos y técnicos, quienes en vez de promover el cuidado y conservación de los espacios naturales de especies en peligro (como el lince ibérico que pretenden clonar a futuro), sólo se busca la inmediatez del beneficio económico, tomando por tontos al público y los ciudadanos, pasando por encima de ellos con argumentos falaces y carentes de toda consideración ética y moral de los otros animales..

En Barcelona, a 19 de mayo de 2010.
.
Fuente:
http://www.animanaturalis.org/n/10952/declaracion_de_animanaturalis_por_nacimiento_de_primer_toro_de_lidia_clonado

No hay comentarios: