viernes, 26 de marzo de 2010

Nueva cruzada del mundo cultural ahora contra Aguirre y sus toros.

. .
ESCRITORES, CINEASTAS, ACTORES Y CANTANTES, SE HAN ADHERIDO AL MANIFIESTO QUE CRITICA LA DECISIÓN DE LA PRESIDENTA MADRILEÑA DE DECLARAR "BIEN DE INTERÉS CULTURAL" A LAS CORRIDAS DE TOROS.
.
.

El Semanal Digital
24 de marzo de 2010
.
El mundo de la cultura está que no para. Que si la causa saharaui, que si los derechos humanos en Cuba (unos a favor, como Víctor Manuel y Ana Belén, otros en contra, como Willy Toledo y Miguel Bosé), que si el top manta sí, que si el top manta no, protestas contra la guerra de Afganistán muchos años después, a favor del juez Baltasar Garzón...
.

Y ahora varios escritores y cineastas emprenden nueva cruzada antitaurina y, en concreto contra Esperanza Aguirre, entre otros.
.

Y es que nombres tan conocidos del mundo de la cultura como los de los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Lucía Etxebarría, o el cineasta Juanma Bajo Ulloa se han sumado a la manifestación que los antitaurinos celebran este domingo en Madrid en contra de la declaración de comunidades como las de Madrid, Valencia y Murcia para declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural.
.

En la relación de 43 personalidades que se adhieren al manifiesto figuran también otros escritores como Manuel Vicent, Rosa Montero, Ruth Toledano y Fernando Delgado; los periodistas Ignacio Escolar y Pilar Eyre, las actrices Antonia San Juan, Adriana Ugarte y Nathalie Seseña, los músicos SKA-P y la cantante Cristina del Valle.
.

En una rueda de prensa en Madrid, Ruth Toledano explicó que la manifestación, convocada por la Plataforma la Tortura no es Cultura, se deriva de "la indignación" que, a su juicio, suscitó el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "en buena parte de la sociedad española".
.

Toledano afirmó que "más del 70% de las personas están en contra de la tauromaquia", según varias encuestas en medios de comunicación y, principalmente, un sondeo del Instituto Gallup.
.

"Nuestra cultura es la de la literatura, la filosofía, la arquitectura, la danza, el deporte, el cine, el teatro... No queremos la cultura del dolor, de la sangre y de los bramidos de un animal que ha sido torturado delante de un público. Defendemos una España más civilizada y que progrese moralmente", añadió.
.

El portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, criticó que Aguirre haya tomado esta decisión de forma "unilateral sin consultar a nadie" y la consideró "injusta con todos los madrileños que no consideramos que las corridas de toros formen parte de nuestro acervo cultural" y "falsa" porque "todas las encuestas sitúan por encima del 70% el rechazo a las corridas de toros".
.

"Si hay un grupo reducido que le gustan las corridas de toros, que se lo paguen ellos. Lo mínimo que se le puede pedir a las instituciones públicas es que se queden al margen y no den subvenciones", añadió.

Motivos éticos
.
Por su parte, la presidenta del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), Mireia Barbeito, apeló a la ética para deplorar la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, ya que indicó que apelar a la tradición también "sería válido para la esclavitud y no avanzaríamos como civilización".
.

Barbeito negó que las corridas de toros sean una tradición en España porque, según afirmó, fueron fomentadas a partir del reinado de Fernando VII, y agregó que estos espectáculos fueron prohibidos en Gran Bretaña en el siglo XIX.
.

"La declaración de Bien de Interés Cultural se ha de hacer con motivos éticos y no bárbaros que apelan a un sentimiento primario de torturar a un ser que siente como nosotros", apostilló. .

Por último, Sandro Zara, de la Fundación Equanimal, censuró que las administraciones públicas destinen subvenciones a la tauromaquia y apuntó que "del bolsillo de todos los madrileños" salieron 290.000 euros que la Comunidad de Madrid pagó al torero José Tomás para que actuara en Las Ventas en 2008.
.
.
Fuente:
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=105905
.
.

.
EN UNA PLAZA DE TOROS VIVE EL DOLOR DE LOS MUERTOS

1 comentario:

David dijo...

Hola compañeros:animo cada vez somos más los que salímos a la calle,para protestár por el maltrato a los animales,en este caso alos toros.Me llamo David,de luchando por los animales@hotmail.es,sienpre e sído animalísta,pues en casa todos hemos sído así luchando por ayudar a los aimales.Desde Bilbao,al igual que el resto del país vasco estámos luchando duro por conseguir el respeto,y los derechos para ellos,seamos su voz,y como os decía al pricipio animo cada vez somos mas los que no dudámos en reivindicar que son seres que sienten al igual que nosotros,por lo tanto tienen todo el derecho,de ser repetados.Sigamos pues ayudandoles en todo lo que podamos,la lucha es dura pero si todos estamos unidos podemos conseguirlo.Os diré que desde que estúbe en tordesíllas,fué tal el impácto que seguiré luchando,hasta que me quede el ultimo,aliento de vida.Un gran abrazo para todosy todas,David