martes, 5 de enero de 2010

Caballos: El silencio de los inocentes - Uruguay

. .
CHEROQUI UNO DE LOS TANTOS CABALLOS DE TIRO
.
En nuestro País no solo se usan los caballos para la recolección de residuos, sino también para que tiren de carros cargados de leña… sin contemplar que el peso que llevan sea adecuado para el animal.
.
.

Cheroqui iba tirando de un carro en Costa de Oro, siendo golpeado porque no quería caminar mas, no por caprichoso, sino porque su cuerpo no podía mas!Una persona vio el maltrato y en conjunto con otras chicas denunciaron el maltrato.
Cheroqui ya esta con nosotros, comiendo ración y pastoreando libre. ASH

Si el perro es el mejor amigo del hombre, al caballo bien se lo podría definir como el mejor esclavo del hombre.

Durante milenios los caballos han sido ensillados, montados, espoleados y castigados. Han sido conducidos sin piedad sangrientos campos de batalla donde fueron mutilados y destrozados.

Durante centenares de años han tenido que arrastrar pesadas cargas al servicio de la ambición humana para ser premiados en la vejez con un viaje al matadero.La interminable explotación del caballo por el hombre se ha debido al sorprendente deseo del animal de colaborar con sus compañeros humanos y de hacer todo lo posible por complacernos…Al caballo le ha sido muy caro ser generoso.” (del libro “Guía para comprender a los caballos” de Desmond Morris, editorial Emecé.)
.Cuando veas pasar un caballo trabajando míralo y recuerda esto:

1) - Los caballos no deben ser montados de jóvenes porque su columna vertebral se arquea y tampoco se les debe cargar para tiro hasta los 5 años que son adultos.

2) - Un caballo adulto no debe tirar una carga que sumada al peso del carro exceda el peso de este según un informe del Dr. Vet. Tejera de Coraceros y una yegua preñada no puede trabajar más allá de los 6 meses de preñez según un informe del Dr. Vet. Carluccio.

3) -Los caballos no deben trabajar más allá de los 15 años.

4) - Durante el trabajo no es bueno que un caballo arranque a un trote rápido o al galope ni que frene abruptamente ya que el corazón esta bombeando con mucha fuerza y eso puede hacerle mucho daño.

5) -Los caballos que vemos circular por nuestras calles en su inmensa mayoría estando en optimas condiciones rondan los 350-400kg.

6) -La mayoría de estos animales se encuentra extremadamente flacos ya que la relación entre el alimento que debieran recibir y las horas de trabajo es totalmente desproporcionada o inexistente. Estos animales viven en las zonas humildes de la ciudad y no disponen de un campo apropiado para pastar.

7) -Un caballos de tiro pesa más de 650kg

8) -En los arreos usan alambres, trapos, sogas y cables para sujetar los cueros rotos. Por lo que al animal le provocan úlceras, peladuras y heridas y consecuentes infecciones.

9) -La cabezada en Gral. esta mal puesta y presiona las fosas nasales, con lo cual el animal no puede respirar bien.

10) -Las anteojeras suelen estar curvadas hacia adentro, de modo tal que, si de por sí no son recomendables porque el caballo ve la mitad de las cosas, con esta curvatura prácticamente trabaja a ciegas.

11) -La baticola muchas veces es llevada muy ajustada y no puede movilizar bien los cuartos traseros, provocando peladuras.

12) -Debido a un freno mal puesto, tirante o improvisado se ven animales que sangran o largan espuma.

13) -El caballo percibe sonidos inaudibles para nosotros (sienten antes que nosotros un terremoto). Su oído es extremadamente sensible: mientras que los humanos percibimos sonidos de alrededor de 20.000 ciclos por segundo, los caballos perciben sonidos de hasta 25.000. Además sus orejas pueden rotar 180 grados, apuntando con precisión hacia el lugar desde donde proviene el sonido. Pero para un caballo atado a un carro es imposible liberarse del tormento continuo de los bocinazos y ruidos de la calle.

14) -Ante el dolor los caballos no gritan, sino que hacen señales con su cuerpo: levantan la pata herida o, ante el acoso del látigo, se las arreglan como pueden y siguen trabajando hasta que desfallecen. Si están sin herraduras, las piedras se incrustan en la palma del vaso, (donde no existe la pezuña) provocando heridas cortantes.

15) -El caballo al igual que el hombre luego de una serie de ejercicios le duele el cuerpo, necesita reponer energías y descansar.

16) -Muchas veces son conducidos por niños, borrachos o drogados que no tienen responsabilidad alguna sobre lo que conducen.

17) -A veces el caballo pude ser alquilado. Y su razonamiento es obvio: Al caballo lo alquilé, en definitiva no es mío. Si no come, no toma agua, o se accidenta, no es mi problema. Es problema del tropero que me lo alquiló. Y si no quiere trabajar, lo reviento a palos porque yo pagué para que trabaje”.

Cuando veas un caballo sujeto a un carro, con la cabeza baja, inmóvil de cansancio, como ausente y presa de la resignación, debes tener en cuenta que no siempre estuvo así,este estado es fruto del maltrato de todos: desde el que lo alquila y/o lo conduce, pasando por los que lo ignoran hasta las autoridades municipales que permiten que estos animales existan en esta situación.
.Si quieres denunciar maltrato puedes hacerlo al 911 ellos deben acudir y requisar
Como ayudar, denunciar y saber de decretos y digestos vigentes
.Informe via: La tracción a caballo en la ciudad: Graciela Vecchiato de Luzny
Para aprender mas sobre caballos
Carros de tracción equina: Xiomara Mejia
.
.

Colaboración de:
Tiziana Crosara
Proteccion Uruguay
Miembro de ANPA
Miembro de WSPA
URUGUAY

No hay comentarios: