sábado, 14 de noviembre de 2009

La realidad de los circos - 2ª parte

"SACUDÍAN A LA ELEFANTA CON UN GARFIO DE HIERRO"

Tom Ryder, un ex empleado del Circo Ringling Brothers, relata el maltrato continuo que padecían los animales en su circo

MARÍA SERRANO - SEVILLA - 06/11/2009 06:00

"Un día después de darle un baño a la elefanta Karen, los cuidadores le sacudieron con un garfio de hierro. No quería actuar y tuvieron que darle descargas eléctricas para reducir su comportamiento". Es el testimonio de Tom Ryder, ex trabajador del circo Ringling Brothers, que ayer comenzó en Sevilla su gira por España. Ryder, junto a la Asociación Internacional de Defensa de los Animales (ADI, en inglés) y Los Verdes, denunció ayer las duras condiciones de vida que deben soportar los animales de circo.

Tom Ryder, ex empleado circense - Foto; Laura León

La compañía niega estos hechos. El Ayuntamiento de Sevilla, según los denunciantes, les respondió que el circo cumple con todos los requisitos legales exigidos.

"Cada día me levantaba para asear a los elefantes, que hacían giras interminables por Europa y América Latina, incluso en los meses más crudos" -recordó Ryder-, "algo muy perjudicial para los animales cuando viajan en cabinas de hierro".

Según ADI y la ONG Anima Naturalis, la situación que viven los animales en el circo Ringling Brothers no es un caso único y se puede aplicar a los 15 que realizan espectáculos hoy en España.

Ryder relata el momento que le llevó a decir basta. "En una de aquellas giras por Europa, el dueño del circo me comentó que iba a sacrificar a dos tigres porque no quería darles más de comer. Ahí fue cuando estallé, y me fui a Londres para dar mi testimonio al periódico Daily Mirror", recuerda Tom.

Fuente: http://www.publico.es/espana/267245/sacudian/elefanta/garfio/hierro

¿Cómo son los circos?



Cuando un niño llega al circo y se encuentra con los animales pocas veces se pregunta cómo llegaron al circo, en qué condiciones descansan, cómo son entrenados, cuál es el destino después de la función. Todas estas preguntas son importantes a la hora de conocer una realidad que no está de acuerdo con la idea generalizada de la bondad de los circos en el trato con los animales.
.

Son animales secuestrados de su medio natural. Padecen un entrenamiento forzoso y cruel donde se utilizan barras de hierro, látigos y pinchos, para lograr que el animal obedezca. Si el animal no responde al entrenamiento, se apela al último y más cruel de los métodos: el hambre. .
Viven en constante estado nómada, atados con cadenas a sus pequeñas jaulas.
.
Durante los viajes, es común que escasee el agua y los alimentos.
.

En las épocas de temporada baja de los circos, los animales se encuentran durante meses atados a sus jaulas.
.

La mayoría de los animales, producto del maltrato, muere dentro de los circos. También son vendidos para experimentos médicos no autorizados.

Animales fumando cigarrillos, yendo en bicicleta y dando volteretas en unas condiciones de música a todo volumen, focos y multitudes gritando....son sometidos a un ridículo y humillación inaceptables.
.

La frustración, el estrés y el aburrimiento que imponen las condiciones de vida y entrenamiento en los circos, pueden llevar a los animales a la neurosis exhibiendo comportamientos estereotipados, repetitivos e incluso automutilación.


.

Dos osos humillados, vestidos con tutús.





.



Cuatro osos polares durante su actuación en Portugal.





.
Condiciones de vida
.
Elefante letárgico, ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. Los animales de circo viven encerrados en pequeñas jaulas dentro de tráilers de camiones,a menudo, dentro de las mismas jaulas, se mantienen también encadenados, limitados para hacer ejercicio o expresar sus comportamientos naturales.

.
.
Es frecuente observar a los elefantes balanceándose o los grandes felinos andando de un lado a otro de su jaula obsesivamente.
.
.
.
.

.
.
.
Oso montando en bicicleta, un comportamiento más antinatural imposible.
.
.
.
.

.
Adiestramiento
.
Es por todos conocido el pánico que sienten los animales al fuego, ¿cómo conseguir entonces que tigres y leones salten por aros en llamas? ¿Cuánta violencia es necesaria para hacer pasar al rey de la selva por el aro?
.

Vídeo. Paliza a un hipopótamo
[ Haz click para ver el vídeo ]
.
.

.
Vídeo “Rompiendo el alma” a un elefante
[ Haz click para ver el vídeo ]
.
.

Los métodos de entrenamiento utilizados implican someter al animal a un estado de miedo y sumisión a través de la privación de alimento y el castigo físico.

Se usan a menudo tablas electrificadas para entrenar a los animales, especialmente cuando deben levantarse. Cada vez que el domador da una orden, envía una descarga y el animal acabará actuando por miedo al dolor.

Durante el espectáculo, sin embargo, no habrán tablas, pero los animales relacionaran un cierto gesto o palabra con la descarga y tendrá la misma reacción.

La simple visión de un látigo en el espectáculo recuerda al animal las dolorosas palizas que ha recibido en los entrenamientos, en patas, traseros y cabeza.
.
.

Vídeo. Tigre en su jaula-trailer
[ Haz click para ver el vídeo ]
.
.

.
Vídeo. Entrenamiento de un pony
[ Haz click para ver el vídeo ]


.
.
Vídeo de Investigación sobre los circos de PETA
.


.
Caballo herido durante un entrenamiento por los golpes en la cabeza.
.
.
.

.
Vídeos y fotos de Animal Defenders i ANIMAL
Fuente : http://www.faada.org/
Fundación Argentina para el Bienestar Animal
.
¿Y QUÉ PODEMOS HACER ANTE ESTO?
.
Es importarse cuestionarse sobre el sufrimiento que representa para un animal el ser capturado y expulsado de su hábitat natural para ser esclavizado en un circo durante toda su vida.

De a conocer a sus hijos la importancia de preservar las especies y su hábitat.

Los niños no deberían presenciar estos actos crueles, ya que se crean la falsa idea de que humillar y maltratar a los animales es normal.
.
No asista a ningún circo o lugar donde utilicen animales para su espectáculo.
.
No se deje engañar por los medios.
.
No permita que personas inescrupulosas se lucren del sufrimiento de seres inocentes.
.
Existen circos que no trabajan con animales muestran únicamente actos de habilidad humana.
.
Generar conciencia en las personas, y fundamentalmente en los niños del sufrimiento que significa para un animal vivir fuera de su hábitat natural y realizando “actos” contrarios a su naturaleza solamente por el miedo al castigo.
.

No asistas a circos con animales
.

Muchas gracias
.
Silvia
http://www.redanimalistaperuana.org/
.
"La no violencia conduce a la ética mas alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes" -Thomas Edison

Artículo relacionado escrito por Julio Ortega Fraile:
http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/2009/11/el-circo-ringling-bros-en-espana.html

1 comentario:

Fin Maltrato Animal dijo...

Los responsables de los circos con animales, tan ambiciosos como cínicos, dicen que la presencia de éstos tiene una importante connotación educativa para los niños, un argumento muy parecido al que emplean los de los zoológicos, además de la consabida recuperación y conservación de ciertas especies.

Si la explotación de los animales es un acto rastrero de por si, el emplear a los críos como disculpa y justificación lo convierte en más miserable todavía, sobre todo cuando como en estos casos, unos y otros saben que están traslando a esos niños una gran mentira, una realidad deformada y con tintes perversos.

Educar es transmitir conocimientos, es mostrar valores y normas de conducta, es socializar al individuo para que aprenda a integrarse en su entorno y a respetarlo.

¿En cuál de esos procesos, sea el de ilustrar, lo que llamamos adquirir cultura, o el de compartir espacio aportando de forma positiva y siempre sin vulnerar los derechos ajenos, podemos incluir el mostrarnos conductas, espacios y condiciones aberrantes aplicadas a animales sometidos y explotados?.

Los empresarios circenses saben que están mintiendo, que ninguna de esas criaturas se comporta en libertad tal y como lo hace en la pista de ese espectáculo vergonzoso, por lo tanto, todo lo que allí puedan aprender los niños, serán conocimientos que se corresponden no con la verdad, sino con una degeneración de la misma.

Pero hay una lección que si podrán extraer tras la función: la de cómo el hombre es la más salvaje, la más cruel y la más despiadada de las criaturas. Lástima que a esas edades, sólo serán capaces de verlo si sus padres se lo explican, y dudo mucho que los mismos que le pagaron la entrada, tengan ese arranque de lucidez y dignidad.

Gracias como siempre Compañero. Un abrazo Ricardo.

Julio