sábado, 24 de octubre de 2009

Ante la Justicia los responsables del abastecimiento de los perros de seguridad que son esclavizados en el Metro de Madrid.

.
DECLARA COMO IMPUTADA JUPER, LA EMPRESA QUE SUMINISTRA PERROS DE SEGURIDAD A METRO DE MADRID
.
EL REFUGIO DENUNCIÓ LOS HECHOS EL PASADO 7 DE FEBRERO Y SE PERSONÓ COMO ACUSACIÓN
.

Declara durante casi dos horas como imputada por un presunto delito de maltrato animal la representante legal de Juper SL. En su declaración afirma que el uso del bozal en los perros es obligatorio; que están debidamente vacunados e identificados y que los animales son entregados al inspector de la empresa de seguridad, dejando entrever que toda la responsabilidad del presunto maltrato denunciado podría recaer en la empresa de seguridad Eulen.
. El Refugio denunció los hechos el pasado 7 de febrero y se personó como acusación. A raíz de esta denuncia la titular del juzgado de instrucción nº 44 de Plaza de Castilla abre un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato animal contra Metro de Madrid, Eulen y Juper.
.
Varios voluntarios de El Refugio despliegan dos pancartas, delante de los juzgados de plaza de castilla, en las que se puede leer: en la pancarta de la izquierda: “a veces los mismos que velan por nuestra seguridad infringen la ley”; y se ve la imagen de un perro con bozal; en la pancarta de la derecha se puede leer: ”nuestra lucha es que sean juzgados por ello”, con una imagen de alguien esposado; en medio en alto se puede ver a una persona de espaldas esposada y en su espalda se puede leer Empresa de Seguridad. Se puede ver a los voluntarios de El Refugio en acción en El Refugio TV la primera televisión de los animales:
www.elrefugiotv.org
.
“Desde El Refugio queremos aplaudir la instrucción que esta realizando la juez del juzgado nº 44 de Plaza de Castilla. Estamos poniendo todos los medios para que se depuren responsabilidades penales civiles y administrativas. No tiene sentido utilizar perros de seguridad en el metro. Sólo deberían tener perros los cuerpos de seguridad del Estado con personal especializado” -indicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.
.
Estos perros utilizados para vigilancia, según informan a El Refugio, están sufriendo en la mayoría de los casos, un evidente maltrato animal, ya que Metro de Madrid, Eulen y Juper supuestamente, exponen a los animales a unas condiciones de sobreexplotación, con jornadas de trabajo de más de 12 horas con ausencia de cobertura de sus necesidades más básicas de agua y comida, higiene, atención veterinaria, luz, descanso. Lo que lleva a los perros a enfermar en muchos casos, sin recibir entonces atención veterinaria ni reposo para recuperarse, ya que deben de seguir realizando los servicios para los que son encomendados.
.
En metro de Madrid, según fuentes internas utilizan para seguridad cerca de 100 perros. En total operan 5 empresas de seguridad: EULEN, FALCON, PROSEGUR, SECURITAS Y CASESA. El alquiler de los perros de seguridad está repartido entre tres empresas, una de ellas es JUPER (alquila perros a Eulen, Falcon y Prosegur), con un total aproximado de 60 perros. Existen otras dos empresas donde no se ha detectado irregularidad alguna. Los perros utilizados mayormente son de raza Pastor Alemán y algunos Pastor Belga Mallinois. Con edades comprendidas entre los 2 y 5 años.
.
Lo que el juzgado está investigando es lo que supuestamente le ocurrió a “Lobo”, un perro utilizado para vigilancia que fue rescatado y puesto a salvo, recibiendo atención veterinaria, gracias a la intervención de la Policía Local el pasado 20/julio/2008, en la c/ Pedro Heredia nº 7 (en las cocheras, recinto asignado a Eulen por Metro Madrid para recibir y entregar a los animales), ante la llamada de auxilio y requerimientos de los propios vigilantes, ante la grave situación en que se encontraba, según consta en el informe policial, con “heridas sangrantes, producidas al parecer por collar punzante de castigo”, resultando que dichas heridas bien pudieran haberse producido, a juicio del vigilante al que le fue asignado este animal, “por el uso prolongado de correa punzante de castigo usada en el centro de adiestramiento Juper”.
.
El lamentable y grave estado de Lobo, fue puesto en conocimiento por el vigilante, tanto a Eulen como a Juper, haciendo éstas caso omiso de los requerimientos, y por tanto, sin que el animal pudiera recibir asistencia veterinaria y reposo, lo que hacía que su estado de salud empeorara día a día, motivo por el que finalmente se requirieron los servicios de la Policía y de un veterinario de los servicios del Ayuntamiento de Madrid, que asistió al animal. El informe completo de la intervención policial, ha sido requerido por el juzgado a la policía local.
.
Según explican los vigilantes que denunciaron los hechos a la policía local, el que se utilicen perros de seguridad en el interior del metro no ha contribuido en ningún caso a disminuir el número de incidentes, solo hay que mirar las estadísticas desde que se utilizan los perros en el año 2006. Según algunas encuestas laboradas por metro los perros únicamente inspiran seguridad en el viajero pero nada más.
.



Puedes ver éste y otros vídeos de El Refugio en: http://www.elrefugiotv.org/ primera televisión de los animales.
.

Más información en: El Refugio denuncia a Metro de Madrid por un presunto maltrato de animales -(12/02/2009)


ACCIÓN ANTERIOR

No hay comentarios: