martes, 14 de julio de 2009

¡Sangre, mucha sangre en San Fermín 2009!

.
ALGUNOS NOS QUIEREN VENDER QUE TAL ORGÍA DE SANGRE Y MUERTE ES UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, EDIFICANTE, Y POR TANTO, DIGNA DE VER Y DE CONSERVAR
.
.


Vuelve el encierro
.
Por MANUEL ERICE/PAMPLONA
Publicado Lunes, 13-07-09 a las 09:02

.

Por fin hemos dejado atrás el sufrimiento, la sangre y la angustia de velar por los heridos (¿Del muerto no nos habla?). Mientras los dos mozos corneados gravemente ayer mantienen en la UCI el pulso por seguir adelante, hemos podido disfrutar esta mañana de la belleza del encierro, de las carreras que nos gustan (¿Disfrutar sabiendo que hay gente de ustedes debatiéndose entre la vida y la muerte?), de la plástica (Veamos cómo define la RAE el término plástica) de una disputa atlética entre el toro y el hombre (¿Está seguro que el toro quieren participar de la "disoputa atlética"?), a pecho descubierto, con un exquisito respeto al animal al que se acompaña en el recorrido hacia la plaza (¿Exquisito? ¿Así se llama a impedirle que huya, patearlo, doblarle el rabo o vomitarle encima?). Para que luego los que se dicen "antitaurinos" (Es decir, los que se dicen "antitaurinos" suman el 72% del pueblo español - Gasllup 2008) mezclen churras con merinas al rechazar todo lo que huela a fiesta del toro (Sí, los "antitaurinos" -entrecomillado como a usted le gusta- hacemos muy mal porque no aceptamos las gárgaras de sangre, el disfrute de la entrepierna corrupta, el goce de los sentidos extraviados, la testosterona derramada inutilmente en una autocomplacencia enferma, conseguida a través de la tortura, la humillación y el cansancio marcando el punto de agonía animal. Y todo ante un público cruel, alcoholizado e idiotizado por la MAGIA, perdón, quise poner MAFIA de la "Fiesta", porque atrás de todo este montaje está el dinero. Ríos de euros que a las manchas de sangre convierten en pasión colectiva. Todo en la "fiesta" produce lucro. y los pobres infelices que corren y caen heridos -a veces muertos- continúan aireando sus secuelas y aplaudiendo desde la silla de ruedas. ¿Son víctimas en nombre de qué? En nombre de una valentía de taberna, y de una hombría que, generalmente, oculta algun complejo de inferioridad. Y TODO PARA LLENARLE LOS BOLSILLOS A LOS QUE NO SE DEJAN VER).
.

Los de Fuente Ymbro han sido ejemplares. Sin ánimo de buscar pieza, han corrido relativamente compactos (al final en dos grupos), y su mezcla de rapidez y de nobleza (sin derrotes) han permitido esa combinación que ha hecho del encierro un auténtico espectáculo (Sin duda, el tintineo de las cajas registradoras así lo demuestran): la de carrera delante del toro hasta que la mayor velocidad del animal termina superando al corredor (¿Velocidad? El toro está aturdido, temeroso, buscando una salida que lo libere de aquel infierno). La calle Estafeta ha sido hoy la de las grandes mañanas. Mozos apurando el envite hasta el roce del cuerno con el cuerpo, después de colarse en los espacios con mayor facilidad que los últimos días, con Pamplona repleta de los visitantes que llegan al reclamo del fin de semana. La estética nos permite hoy respirar. (Veamos la definición de las RAE de estética)

Ya que los corredores con tan valerosos, y los organizadores tan elocuentes, ¿por qué no cambian el toro por un rinoceronte? Se imaginan "Mozos apurando el envite hasta el roce del cuerno con el cuerpo", eso sí que sería artístico. Correr delante de una manada de leones tampoco luciría mal. Aunque l0 paradigmático sería hacer correr a los mozos delante de un grupo de panteras hambrientas.

Muchos pueblos primitivos, para facilitar sus cacerías, montaban una emboscada en un lugar determinado, ergo, el varón más ágil iba al encuentro de la presa, y tras despertar el interés del animal salía corriendo hacia el punto donde los cazadores lo esperaban para aniquilarlo a lanzazos. Este pueblos primitivos lo hacían para comer, nunca para divertirse. Pero, aquí en España, tenemos gente con el cuerpo en el siglo XXI y la mente en la Edad de Piedra.


Algunos comentarios dejados al señor Manuel Erice:
.
1. Joan Carles Gras 14/Jul/2009 18:29:17h
En la "plástica" narración de este tal Manuel Erice, para la próxiam vez, debería escribir Antitaurinos sin las comillas. Así, tal como suena ANTITAURINOS y ahora en mayúsculas. Ala, a por la estética, belleza y olor a fiesta, que estoy seguro la encontarrá cada año en Pamplona, enhorabuena.
.
2. Marisa Madueño 14/Jul/2009 17:22:26h
Las "personas" que disfrutan viendo como torturan hasta la muerte a un ser vivo, para mi sólo tienen un nombre: sádicos. Nosotros estamos de parte del más débil, el que muere. Abolición YA!!
.
3. Elisa Serra Blasco 14/Jul/2009 17:05:38h
Sr. comentarista: debe estar mal informado cuando dice esto de "la plástica de una disputa atlética entre el toro y el hombre, a pecho descubierto, con un exquisito respeto al animal " El único que sabe a lo que se va son estos pobres chavales a los que se les hace creer eso de la belleza de la lucha contra el animal. El otro protagonista involuntario sufre y muere sin saber porque. Menos cinismo hombre, que no a todos se nos manipula.
.
5. Gregoria Pardo Capolla 14/Jul/2009 13:58:23h
En este País se mantienen las tradiciones para lo que se quiere ¿no les parece una brutalidad torturar y matar a un animal?¿porque creen que los toros embiste?¿porque no lo hacen con el mayoral? !joer! está claro: porque tienen miedo, miedo si señores, eso es lo que sienten los animales cuando se les hace animaladas. !que bien se lo pasan algunos mientras sufren los animales y mientras personas bebidas nos dan un espectáculo de risa ¿para que pagar entrada al circo?
.
.
Fuente:
http://www.abc.es/20090713/nacional-navarra/vuelve-encierro-200907130902.html


EL DESPRECIO A LA VIDA HUMANA SE MANTIENE LATENTE. EL CUERPO DE DANIEL JIMENO CON LA PUBLICIDAD DEL AVISPADO DE TURNO.
.

Fuente de fotografías:

http://www.20minutos.es/galeria/6236

http://www.20minutos.es/galeria/6250/0/0/septimo/encierro/san-fermin/

1 comentario:

Fin Maltrato Animal dijo...

Ricardo, creo que tu concepto de la belleza está muy desvirtuado, pues nada hay más hermoso que la lucha, aún desigual, o que la sangre escasa de los vencedores, la más abundante de los idiotas y la que mana indefectiblemente hasta la última gota, la de los eternos vencidos.

Y claro que hay respeto, pues al toror se le utiliza en aquello para lo que ha sido concebido. ¿Tú ves que le hagan arrastrar una piedra o que tenga que saltar a través de un aro de fuego?. No, claro que no, es un toro de lidia, sú única función es morir en la plaza y acáso, si como en Pamplona la ocasión lo merece, sentir el miedo y el dolor anticipado por las calles que conducen a su cadalso. Es un ser vivo, de acuerdo, siente y padece, también de acuerdo, pero por encima de esos detalles sin demasiada importancia, es un animal creado y criado para convertir el crimen en pasión de energúmenos, negocio de miserables y ocupación vespertina de monarcas.

Los "antitaurinos" que tan calados tiene el Sr. Erice, están obsesionados con el sufrimiento de estas criaturas, como si eso fuese una razón a tener en cuenta, sobre todo cuando el toro no puede hablar y ni tan siquiera quejarse. ¿A quién le preocupa el dolor de un animal que no puede expresarlo?, no al menos como lo hace el hombre, medida de cuanto nos rodea y por lo tanto, único ser con capacidad para decidir sobre la vida y la muerte de los demás.

No es por el dinero Ricardo, jamás las monedas han servido de condicionante para tomar una decisión, Aquí lo que está en juego es la cultura, la tradición, siglos de historia gallarda que ahora, una pandilla de sensibleros quiere sepultar aduciendo no sé qué mamarrachadas de "derechos de los animales", como si su agonía fuese más importante que el placer de un hombre al contemplarla.

Y esos mozos que corren, son precisamente lo contrario de todos los blanditos que se duelen por el toro. Son machos de los que van quedando pocos, algunos tan bragados como El Cid, ganando batallas después de muertos o vendiendo una marca de coche e incluso procurando dividendos a una cadena de televisión mientras duran sus estertores.

No sé si habré sido desconsiderado con mi último párrafo porque estoy hablando de un fallecido. Tal vez son mucho más respetuosos todos los que honran su recuerdo y al mismo tiempo, hacen posible que el año que viene pueda repetirse la tragedia, la de los hombres y la de los toros. La de estos últimos sin duda.

Ricardo, gracias por dejarme sitio a tu lado dentro de esa trinchera.

Julio