miércoles, 24 de junio de 2009

Nota de Prensa: Proyecto Gran Simio pide al Canal TV Cuatro, la suspensión del programa "El último superviviente".

.

El Proyecto Gran Simio ha presentado una queja ante el canal de TV CUATRO por la emisión del programa ¿El Último Superviviente?, en el cual su protagonista se desplaza a sitios supuestamente muy inaccesibles (selvas, desiertos, etc.) y sufre supuestas penalidades tales como hambre y sed.
.
.
Para combatir tales ¿situaciones extremas? el protagonista de este programa no duda en realizar acciones tales como beberse su propia orina o (éste es el principal motivo de nuestra queja) explicar que, para sobrevivir, se deben matar y comer casi todos los animales que se puedan capturar en estos espacios naturales.
.
Esta Asociación que lucha en la conservación de las selvas tropicales, menciona que en la web de CUATRO se hace publicidad de que la principal característica de ¿El Último Superviviente? es que su protagonista ?está totalmente solo y no recibe ninguna ayuda exterior (a menos que su vida esté en peligro)?. Esto evidentemente no es cierto según comunica el Proyecto Gran Simio, ya que es obvio que en todo momento hay otra persona más (como mínimo) grabándole e, incluso, en algunos episodios interactúan el protagonista y el operador de la cámara.
.

Por tanto es lógico preguntarse ¿cuántas personas realmente acompañan al protagonista y qué avituallamiento portan consigo? ¿O es que el operador de la cámara y los otros posibles integrantes del equipo también sufren esas supuestas penalidades? Es evidente que en este programa se aparentan situaciones inexistentes.
.

No obstante, la principal queja a la que se refiere esta Asociación, es a que el esquema de este programa es contrario al respeto que se merecen nuestros últimos reductos naturales y su fauna. Que una persona mate animales, de una forma innecesaria y engañosa, es lo último que actualmente debería mostrarse en una TV, sobre todo a los menores. Y encima lo emiten sábados y domingos al mediodía. Esto es contraproducente, antieducativo y contrario a la conciencia ecológica cada vez mayor de nuestra sociedad.
.
En cuanto a la utilidad de este programa para una situación real de necesidad en un entorno salvaje, es sorprendente comprobar que muchos de sus consejos son inútiles o peligrosos. Por ejemplo, en la web de CUATRO se destaca que: Si tienes un pájaro sobrevolándote, ¡buenas noticias! Los pájaros siempre están cerca de donde haya agua. Así que ponte a buscar que seguro que cerca hay alguna fuente del preciado elemento?. Este planteamiento es irrisorio, ya que cualquier persona con unos conocimientos básicos de ornitología sabe que la facilidad de desplazamiento de las aves les permite vivir a muchos kilómetros de distancia del agua, sobre todo en ambientes desérticos.
.

Además, en varios episodios de ¿El Último Superviviente? también se ve cómo su protagonista mata y se come reptiles o anfibios salvajes, en especial ranas vivas, aconsejando hacerlo. Esto es un consejo imprudente ya que hay muchas especies de anfibios que son tóxicos o venenosos. En concreto, en muchos países tropicales podemos encontrarnos decenas de diferentes especies de ranas venenosas, muchas de ellas de una toxicidad mortal.
.
La educación es fundamental para el respeto de la biodiversidad amenazada de nuestro planeta. Los programas deben ser respetuosos con el medio ambiente y deberían resaltar los valores ecológicos y la conservación de nuestro medio natural. Ante el cambio climático global al que nos estamos enfrentando de forma grave, se debe mostrar un mínimo de respeto ante los últimos bosques tropicales y la riqueza de su fauna. Se debería mostrar más ingenio a la hora de hacer programaciones. Igual pasa con otro programa de la cuatro ?Perdidos en la tribu?, donde se talan árboles y se convive con supuestas tribus ficticias. Este tipo de concursos lo único que hacen es faltar el respeto a la moral de unas culturas que están siendo humilladas en sus propios países?, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
.

Por ello Pozas solicita a Canal CUATRO que suspenda la emisión de ¿El Último Superviviente?, por ser un programa engañoso, antiecológico, no educativo y contraproducente.
.
PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO
.
.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio / España
www.proyectogransimio.org
nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832
.
.
www.proyectogransimio.org
http://igualdadsimios.blogspot.com
http://comitecontracambioclimatico.blogspot.com/
http://hermanosevolutivos.blogspot.com/
http://proyectofotograficolibertad.blogspot.com/
http://proyectogransimio.blogspot.com/
.

No hay comentarios: