jueves, 14 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA PROYECTO GRAN SIMIO: Incumplimiento por parte del gobierno de lo aprobado en Comisión de Medio-Ambiente en el Congreso.

.
EL PROYECTO GRAN SIMIO ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY APROBADA POR LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO EL PASADO 25 DE JUNIO
.
.

La Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), presentada por IU-ICV y apoyada por el Partido Socialista en el Congreso en la Comisión de Medio Ambiente, fue aprobada, poniendo unos plazos de ejecución que se han incumplido y que ha dado lugar a una pregunta parlamentaria por escrito por parte del Diputado Joan Herrera sobre su cumplimiento que aún tampoco ha sido contestada, a pesar de haberse superado con creces el plazo reglamentario para su respuesta.

El pasado 25 de junio del 2008, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, debatió y aprobó la Proposición No de Ley que quedo marginada en la anterior legislatura a causa de la polémica surgida a raíz de la presentación del Proyecto en el Congreso de los Diputados. En la mencionada Proposición No de Ley, que fue defendida por el Diputado Joan Herrera y apoyada por el portavoz del Partido Socialista en la Comisión Amuedo Moral, en una defensa sin precedentes a una ONG cuya labor principal es la protección de los grandes simios, aprobándose los siguientes puntos:

- En un plazo de cuatro meses, adhesión al Proyecto Gran Simio por parte del Gobierno, así como su impulso en el resto de los países de la Unión Europea.
- En un plazo máximo de un mes a partir de la adhesión del Proyecto Gran Simio, realizar los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio para:
- 1º) Establecer, la prohibición expresa de experimentación o investigación, cuando puede producir daño a los simios.
- 2º) El establecimiento de condiciones muy rigurosas, siempre en ambiente óptimo para su desarrollo, para su tenencia y custodia.
- 3º) Establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o cualquier otro tipo de espectáculo.
- 4º) Establecimiento de un tipo penal, agravado además para el caso del comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios.
- Desarrollar compromisos de conservación en los hábitats de distribución de los grandes simios.
.

Impulsar y emprender acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan, para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.
.

Estas medidas, según los responsables del Proyecto, no supone ningún tipo de coste extra para la administración, y si un avance social en la defensa de los derechos de los animales y en la protección de los grandes simios, compañeros evolutivos, como ya lo han hecho varios países como son el Reino Unido, Nueva Zelanda, Austria y Holanda. También recuerdan que hay más de 70 Universidades en todo el mundo que poyan los objetivos del PGS, así como numerosas Asociaciones nacionales e internacionales de defensa animal, catedráticos españoles, Jane Goodall, Juan Luis Arsuaga, Richard Leakey, Morris Goodman, Joaquín Araujo, Vázquez-Figueroa, Asociaciones ecologistas como Greenpeace, Adena y Ecologistas en Acción y numerosas otras personalidades del mundo de la ciencia, filosofía, letras y del CSIC.

“Tememos que esta Proposición presentada y aprobada en el Congreso, quede arrinconada hasta que una nueva legislatura llegue, como ya ocurrió en 2006. Si el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Medio Ambiente apoyó nuestros objetivos y puso plazos para su ejecución, no entendemos el porqué se ha incumplido y ahora se ignora lo que en su día se defendió con tanto fervor”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España).


Para esta Asociación, los perjudicados son los grandes simios que siguen siendo maltratados en nuestro país, explotados, enjaulados en espacios reducidos en muchos zoológicos de España, sin ningún tipo de protección penal, mientras que los estudios científicos cada vez hablan mas de nuestro acercamiento evolutivo, de sus capacidades cognitivas iguales o cercanas a las nuestras. También los propios habitats de los grandes simios están siendo perjudicados y las poblaciones de los grandes simios desapareciendo de una forma determinante y veloz.
.

Pozas insiste en que si ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados, que son los representantes del pueblo en un Estado Democrático, ¿por qué el Gobierno lo incumple?.
El portavoz de esta Asociación pide que se haga una Ley de protección específica para los grandes simios que se encuentran en grave peligro de extinción y se regule su tenencia en zoológicos, circos, espectáculos públicos y su prohibición en experimentación o maltrato.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA FIN DE COMUNICADO
.
.
VER VIDEO DEL DEBATE DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE EN EL CONGRESO EL 25 DE JUNIO DE 2008:
http://www.proyectogransimio.org/apoyoparlbal.php#nacional
.
Para más información, ponerse en contacto con:
.
Pedro Pozas Terrados
Director EjecutivoProyecto Gran Simio / España
Teléfono: 678 708 832
.
.
.
.
.

No hay comentarios: