lunes, 28 de julio de 2008

¡¡Prohibido circos con animales! - Santiago de Chile da el ejemplo

Julio 24th, 2008
[Santiago, Chile]

Prohíben en Santiago espectáculos circenses con animales. Una medida largamente esperada.
Lo leímos en La Nación:
.
Festejan la Prohibición de Animales en Circos de Santiago.
.
Con vista a las próximas Fiestas Patrias, Municipalidad de Santiago Centro, no entregará permisos a los espectáculos que utilcen animales por considerarlo una forma de maltrato.

Agrupaciones de defensa de los animales celebran hoy la decisión asumida este miércoles por la Municipalidad de Santiago de prohibir a los circos, habituales durante el período de Fiestas Patrias de septiembre, y a otros eventos realizar cualquier show con animales.
El alcalde Raúl Alcaíno anunció la aprobación por el Concejo Municipal de la ordenanza que prohíbe la realización de espectáculos que involucren la participación de animales salvajes o domésticos, con lo que se convierte en la primera comuna del país que adopta una medida de este tipo.
El presidente de la Coalición por los Derechos Animales (CDA), David Gómez, indicó que en el grupo esperan que la iniciativa “se replique en todo Chile y que con esto se termine con el tráfico de animales y el maltrato que éstos padecen durante toda su vida”.
.

En declaraciones difundidas por radio Cooperativa, el activista consideró que este tipo de decisiones no afectan al trabajo de la familia circense, sino a una práctica “arcaica”, alejada de lo que se debe valorar como entretenimiento.En tanto, la Directora Ejecutiva de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), Alejandra Cassino, señaló que distintas organizaciones protectoras ya están trabajando para lograr la prohibición general del uso de animales en los circos.

La medida se suma a otras similares promovidas por el alcalde Alcaíno quien al asumir su cargo declaró a Santiago como la primera comuna no eutanásica de Chile tras prohibir que se sacrificara a mascotas abandonadas por lo que, según se informó en el edificio de Plaza de Armas, a la fecha han sido esterilizados más de 4.000 perros y gatos.“No me parece bien que la gente se entretenga a costa del sufrimiento de estos animales, que en la mayoría de los casos viven en pésimas condiciones. Los circos y espectáculos pueden ser igualmente atractivos sin necesidad de tener animales que viven hacinados y alejados de su hábitat natural y que, en muchos casos, son maltratados”, dijo.

El jefe municipal agregó que “con esta medida no sólo estaremos asegurando el respeto por los animales, sino que además generaremos conciencia sobre la necesidad de cuidarlos y otorgarles un buen trato”.

La iniciativa, que entrará en vigencia de forma inmediata, se conoce semanas antes de que los circos comiencen a tramitar los permisos para instalarse en los distintos municipios del país, como ocurre tradicionalmente a partir de los festejos de septiembre.
.
24 de julio de 2008.
.
Leer la noticia en su fuente original:
©la nación

1 comentario:

Dragon dijo...

Una noticia largamente esperada, unalucha sin cuartel en contra de los circos torturadores de animales es coronada con este exito. Pero los dueños de estos circos no se resignan y estan tratando de revertir la ordenanza municipal sin tomar en cuenta la opinion publica que apoya plenamente esta medida. Todos opinamos que ya sería hora que estos "señores" se modernizaran un poco y vivieran de acuerdo a los tiempos actuales y dejaran de lado su cavernicola actitud, mas propia de tiempos pasados.

QUEREMOS CIRCOS SIN ANIMALES, EN TODO CHILE!!!