miércoles, 4 de febrero de 2009

Proyecto Gran Simio y Colectivo Artístico Transnational Temps, sobre el uso del coltán.

.
EL "COLECTIVO ARTÍSTICO TRANSNATIONAL TEMPS" CON APOYO DEL PROYECTO GRAN SIMIO, PRESENTA UNA INICIATIVA NOVEDOSA ENCAMINADA A UTILIZAR COLTAN RECICLADO PARA LOS MÓVILES, EN LUGAR DEL PROCEDENTE DE ZONA DE CONFLICTO
.
.

.
.
Cominicado de prensa:
.
La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para cohetes espaciales, misiles balísticos, armas inteligentes, juguetes electrónicos, portátiles o teléfonos móviles; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el país, que desde 1997 (una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes.

El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional. Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “La cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra.
.

En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción.
. “Debemos emplear todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, sin que esos avances signifiquen por otro lado destrucción, desolación y muerte en la extracción de materia prima. Es importante el respeto al medio ambiente, a las poblaciones locales y que la recogida del Coltán, no se realice con enfrentamientos bélicos o matanzas de otras especies como los gorilas. La Comunidad Internacional debería adquirir un Código de Conducta para impedir el comercio de minerales, madera, etc., que como consecuencia de la destrucción del hábitat, provenga de regiones en conflicto y donde no se respete el fundamental derecho: la vida” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.
. Hoy tristemente, siguen produciéndose combates en la República Democrática del Congo para el control de su riqueza ante una Comunidad Internacional que calla en silencio como cómplice, mientras que niños son secuestrados para la mano de obra barata en las minas, las mujeres violadas y la población civil masacrada. Otros niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. Es la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias.
.

Conscientes de toda esta problemática el colectivo artístico Transnational Temps, con apoyo del Proyecto Gran Simio, ha creado “Digital Jungle Simiomobile” un proyecto artístico que invita a las compañías de telecomunicación a liderar verdaderas iniciativas de compromiso con la preservación de la biodiversidad. Proponen una serie de teléfonos móviles que utilizan coltán reciclado y con los que los usuarios apadrinan un ejemplar de la familia de los grandes simios.

El Simiomobile ofrece una serie de servicios extras enfocados a potenciar la comunicación entre estos usuarios que manifiestan su preocupación ante la biodiversidad y además, compromete a la empresa de telefonía que los comercializa a donar un céntimo de euro cada vez que hacen una llamada. La idea está sobre la mesa, ahora sólo falta esperar a la compañía que, con el verdadero deseo de comprometerse, sirva de modelo a las otras.
.

La Paz para los congoleños, significará también Paz para sus bosques y todas las criaturas que en ellos viven. .

.
PROYECTO GRAN SIMIO

FIN COMUNICADO DE PRENSA.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:
Colectivo artístico Transnational Temps:

http://www.simiomobile.com/
http://www.transnationaltemps.net/
eco@transnationaltemps.net / info@simiomobile.com

Teléfonos: +34 617 80 45 76 +34 617 80 44 08
.
.
Pedro Pozas Terrados
Director EjecutivoProyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832
.
.

No hay comentarios: