martes, 27 de enero de 2009

Salvar el amazonas peruano - ¡Humanos y animales corren peligro!

.
LA PETROLERA FRANCESA PERENCO, AMENAZA LA SELVA DE PERÚ.
.
En la zona fronteriza entre Perú y Ecuador hay todavía selvas intactas donde viven indígenas no contactados (y un sinfín de especies animales). Por la falta de accesos, los habitantes de la región han podido hasta hoy sobrevivir de manera aislada. Al igual que los Feromenami y Tagaeri que viven en esta zona, existen en Perú todavía unos 15 grupos indígenas que han decidido continuar viviendo de forma tradicional y aislados del mundo exterior. Tratados internacionales les aseguran sus derechos para ello, así como dan reconocimiento a sus territorios.
.
Pero los intereses comerciales del gobierno peruano y de la industria petrolera son mucho más poderosos. La empresa petrolera francesa Perenco planea comenzar a explotar 14 pozos petroleros con más de 1.500 trabajadores. Perenco ignora la existencia de los indígenas no contactados en el área (ni las especies animales que pueblan la región), a pesar de que el propio estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto la confirma.
.
Catarata Gocta, la tercera más alta del mundo.
.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ya ha presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y denuncias ante juzgados peruanos en contra de la exploración y explotación de petróleo en los territorios indígenas.
.
Los indígenas que viven en aislamiento voluntario son los seres humanos más vulnerables de este planeta. Viven escapando constantemente a los intrusos en sus territorios, y han visto a menudo morir a sus compañeros, vítimas de epidemias o masacres. Los hombres de la selva tienen apenas defensas propias en contra de enfermedades procedentes del exterior (sin hablar de los animales). Después del contacto con la “civilización” muchos indígenas mueren por infecciones como el virus de la gripe.
.
Que puede ser de otra manera puede verse en el caso del país vecino, Ecuador. En el área directamente fronteriza con Perú, el gobierno ecuatoriano estableció ya en 1999 la llamada “zona intangible” para proteger a los indígenas en aislamiento voluntario que todavía habitan estas selvas. La entrada a este área y la realización de cualquier actividad extractiva están prohibidas.
Además, el gobierno ecuatoriano ha lanzado una iniciativa hasta ahora única a nivel mundial para la no explotación de petróleo en la selva. Para evitar la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní y en el área denominada Ishpingo-Tambococha- Tiputini, Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación financiera.
.
.
.
Pida al presidente peruano Alan García que los derechos de los grupos indígenas aislados sean respetados y que prohíba toda actividad petrolera, maderera y agrícola en las áreas de bosque tropical.
.
S.E. Alan Garcia, Presidente de la República del Perú
Palacio de GobiernoPlaza de Armas 1, Lima, Peru
E-mail:
.
TAMBIÉN A:
.
Pedro Sánchez Gamarra,
Ministro de Energía y MinasMinisterio de Energía y Minas
Av. Las Artes Sur 260, San Borja, Lima, Perú.
.
Perupetro S.A.
Daniel Saba de Andrea, Presidente de Directorio
Av. Luis Aldana 320, San Borja, Lima, Perú.
.
Perenco
Francois Perrodo, Chairman23 Rue Dumont d'Urville, 75116 Paris, France
Tel: +33 (0)1 53 57 66 00 ; Fax: +33 (0)1 47 20 38

.
S.E. Alan García,
.
Presidente de la República del Perú:
.
Estoy seriamente preocupado acerca del futuro de los pueblos indígenas no contactadas en Perú, quienes tienen el derecho a vivir en sus tierras y permanecer en aislamiento.
El Gobierno peruano debe proteger la tierra de los indígenas aislados expulsando a todos los madereros, mineros y petroleros, impidiendo la entrada de los no indígenas y prohibiendo toda forma de explotación de recursos naturales en su tierra.
Actualmente me preocupa especialmente el proyecto de la petrolera francesa Perenco, de enviar personal y maquinaria al territorio de pueblos indígenas en aislamiento voluntario para la explotación del petróleo.
El gobierno debe acatar la legislación internacional reconociendo la propiedad de los indígenas sobre sus tierras. La supervivencia de muchos de estos pueblos indígenas aislados corre ahora mismo grave peligro: se enfrentan a la extinción.
Por favor, infórmeme de manera urgente acerca de las medidas que su gobierno va a tomar para remediar estas amenazas.
.
Le agradezco de antemano, muy atentamente,
.
Señor/Señora
Familia/Empresa
.
.
¡ESTE ES EL FUTURO QUE LE ESPERA A LA REGIÓN!
.
.
.
Enlaces interesantes:

No hay comentarios: