martes, 20 de enero de 2009

Banco de alimentos para animales domésticos - Berlín, Alemania

.
LOS DUEÑOS DE MASCOTAS MÁS DESFAVORECIDOS, YA TIENEN QUIEN LES AYUDE.
.
.
La crisis no solo golpea a los humanos, sino que también puede golpear a los animales que conviven con los humanos. Lo que antes era la alegría de la casa, el ser querido por todos, pasa a ser simplemente una fuente de gastos, de la que por mucho que se lamente, se puede prescindir.
.
Para aliviar este problema, en Alemania hay lo que se llama la Tiertafel, igual que hay la Berliner Tafel e.V. para las personas, ahora hace unas semanas se inauguro en Berlín la Tafel para los perros, gatos y otros animales de compañía. Un lugar donde la gente con pocos recursos puede acudir para recibir alimentos con que alimentar sus queridos animales domésticos.
. Cuando la crisis golpea, en una ciudad donde el paro ronda el 13% y hay más de 100.000 perros registrados, muchos de ellos en manos de pensionistas, se forman verdaderas colas para conseguir la ración de comida para el gato o perro,... Los stocks que consiguen esta asociación protectora de los animales se agotan rápidamente y a veces la ración que se consigue es pequeña.

El Berliner Tafel e.V. se encuentra en un barrio del Berlin Este, Treptow. Abrieron el pasado mes de octubre y ya tienen 400 beneficiarios registrados. Hay registrados: perros, gatos, conejos, conejillos de indias y periquitos. 12 voluntarios entregan la comida, dan consejos mientras dan un vistazo a la salud del animal. Las raciones de comida que se entregan acostumbran a ser para 4 ó 5 días. La comida ha sido donada por empresas o por particulares.
.
Tiertafel empezó hace 2 años, actualmente tiene 19 sucursales repartidas por toda Alemania. Con la crisis que se avecina que calculan que será la más grave desde la II Guerra Mundial esta organización tiene previsto abrir 30 sucursales más. La idea se le ocurrió a Claudia Holm que posee ella misma 3 perros cuando vio en la TV una familia que al quedarse el padre en el paro tuvieron que despedirse de su perro. El perro no entendía que estaba pasando y toda la familia paso un mal trago... 30 ó 40 € al mes eran el motivo. Por desgracia, situaciones parecidas cada vez se dan con más frecuencia.
.
La organización actualmente se hace cargo cada año de alrededor de 10.000 animales.
.
En las instaaciones que hay en Treptow, los propietarios de los animales se tienen que presentar la primera vez con el animal para registrarlo y demostrar que ha sido vacunado. Tabién tienen que demostrar su precaria condición financiera con la tarjeta del paro, papeles de beneficencia, o la cartilla de pensionista donde se constata los ingresos que tiene la persona.
.
Es fácil para muchas personas caer(para permanecer o estar mucho tiempo) a un nivel de ingresos medios-bajos con las ayudas sociales, llamadas Hartz IV con las que se perciben unos ingresos mensuales de 350€.
.
La pobreza aisla a la gente, con lo que al final esta gente solo tiene como amigo y compañero, ese animal doméstico. La mitad de la gente que pide la ayuda (clientes) de la Tiertafel son gente mayor en la que su perro o gato se ha convertido en el último ser querido de este mundo. Está claro que muchas veces esta gente necesita algo más que una lata de comida.
.
Como es natural la Tiertafel esta en permanente campaña en busca de nuevos donantes y donaciones para un mercado que cada vez se les amplía más.
.
A veces no es la crisis, es sencillamente que hay personas que desearían tener un animal, pero sus rentas no les llegan para poder alimentarlo y cuidarlo debidamente. ¿Cuantos jubilados les gustaría tener un perro, un gato,... pero ni lo piensan, con los pocos euros que reciben de pensión?. ¿Cuantos jubilados mejorarían su salud y su estado de animo si conviviera con ellos algún animal doméstico?. ¿Cuantos animales se podrían sacar de las protectoras, si hubiese un programa de financiación de los cuidados de estos animales en el hogar de pensionistas...?
.

.
¿Qué es la Berliner Tafel?
.

Es una organización que se dedica a recoger alimentos y dinero para dar de comer a la gente que no tiene recursos.Hay empresas fabricantes, distribuidores de comida, restaurantes, tiendas que antes de tirar muchos alimentos, que no son aptos para la venta, porque tienen algún desperfecto o porque su fecha de caducidad ha llegado o esta al caer, entregan esta comida totalmente comestible y saludable a estas organizaciones, en lugar de tirarlo directamente a la basura como nos cuenta JC en su interesante blog Sin prisa pero sin pausa en su post Reciclaje.

En esto en muchas ciudades hay una cultura y una tribu de gente que sin ser necesariamente pobres más o menos se dedican a aprovechar todo lo que los demás tiran y desperdician. Hay cubos de basura en la cercanía de supermercados o restaurantes conocidos y populares que son verdaderamente codiciados. Hace unos años, pero no muchos, leía de un restaurante de lujo (no digo ni nombres, ni el país, no aporta mayor información), que para evitar que los niños pobres del barrio acudieran a sus cubos de basura, mezclaba en ella trozos de cristales rotos, verdaderamente, el ser humano es insuperable.

No hace mucho veía un programa de TV donde salía un francés vegetariano, en París que abastecía la mayor parte de su despensa, de productos que recogía entre las cajas, papeles y basura que queda al final de los mercados de la calle, el hombre es un universitario, que en sus ratos libres se dedica a enseñar a leer y escribir a emigrantes africanos. Yo aún recuerdo las sabrosas macedonias de frutas, que había comido de pequeño, porque el Ramón, cuando cerraba su parada en el mercado de los lunes en Olot, nos traía a casa una caja de fruta "macada"(había recibido algún golpe), cuando en casa mi padre estaba enfermo y no había ningún ingreso.
En España que yo conozca, equivalente al Berliner Tafel tendríamos el Banc dels aliments de Barcelona, y si buscamos por Google vemos que hay más de un Banco de alimentos esparcidos por el mundo, que deben ejercer la misma función.
Treptower ParkImagen de la Wikipedia También para ayudar a los pobres, o a la gente que tienen problemas de dependencias, en Berlín tenemos lo que se llaman el Kältebus (el autobús frío) una pequeño bus o furgoneta que se dedica a recorrer por la noche algunos puntos de la ciudad donde habitualmente deambula gente sin hogar, sin recursos, para recogerlos y llevarlos a algún local donde puedan resguardarse del frío y quizás comer algo caliente. Cuando las temperaturas están por debajo de los 0°, la calle se convierte en el camino directo a la tumba.
.

En Kreuzberg a la salida de un Karstadt muchas veces podemos encontrar a unos punkies con unos perros, muchas veces es una mujer, pidiendo limosna, la gente más de una vez le da en lugar de dinero, comida para los perros o las dos cosas: unas monedas y una lata de comida(comprada en el Karstadt). Cuando estuve una semana en Neu Ulm recuerdo que en un supermercado donde compraba a la salida había una especie de container jaula, donde los clientes del supermercado echaban alguna lata o envase de comida al salir de realizar su compra, no lo vi nunca vacío, esa comida se entrega a una entidad benéfica. En aquel momento pensé que la idea estaba muy bien pensada, es una especia de chantaje bueno, en el momento que compras tu comida, dejar caer una lata,.. tampoco cuesta tanto...


.
.
Colaboración de:
Carles Codina - Berlín, Alemania
http://enberlin.blogspot.com/

No hay comentarios: